Prensa

Notas de prensa sobre Pedro Chamorro

“[…] quiero señalar que el Maestro Chamorro va a hacer el estreno de la Sonata que le escribí, porque es uno de los grandes virtuosos de los músicos españoles del siglo XX y porque el instrumento me fascinó, por el reto tan complejo que me proponía. Y debo decirles algo muy confidencial: es posiblemente una de las obras que más placer me ha dado escribir en mi vida”.

Saludos a todos.

Leo Brouwer

(43 Festival Internacional

de Plectro de La Rioja)

[…] Por otra galaxia transita la Sonata para bandurria, escrita para Pedro Chamorro, leyenda viva entre los oficiantes de los instrumentos de plectro en la actualidad. Leo tuvo en cuenta el virtuosismo de Chamorro, pero más aún su inteligencia artística para concebir una partitura a su medida, en la que resuenan como ecos lejanos sones y guarachas y se dinamitan, a la vez, los diques del minimalismo. Solo un Chamorro lúcido y sobrado puede extraer el máximo de esta audaz y rotunda propuesta del demiurgo cubano […]

Pedro de la Hoz

Gramma

13 de octubre de 2012

[…] Y por último, debo destacar la actuación del dúo Chamorro-Mateo, que alcanzó una de las cimas musicales de la historia de este festival. Pedro Chamorro es una leyenda viva en el mundo del plectro y fue el protagonista de un evento destacadísimo con el estreno de la Sonata para Bandurria del gran compositor y director cubano Leo Brouwer, una autoridad en el mundo sinfónico y una referencia en la composición actual de música de plectro […]

Eduardo Aisa

Diario La Rioja

5 de septiembre de 2012

“[…] La gran Orquesta de Laúdes españoles “Roberto Grandío” que dirige Pedro Chamorro fue llamada para que diera un concierto acompañado de mis poemas en una sala de la ciudad bilbaína de Algorta. Mi colaboración con ellos comenzó hace ocho años, con la “Invitación a un viaje sonoro”. Durante los primeros años de colaboración, “Grandío” era un magnífico cuarteto de laúdes que, bajo la sabiduría de Pedro Chamorro, se ha convertido en la única orquesta de instrumentos de púa profesional que existe en nuestro país, con dieciocho intérpretes, algunos de los cuales parecen todavía colegiales por su poca edad […]”

LA ARBOLEDA PERDIDA

Rafael Alberti

“[…] Pedro Chamorro fue un espléndido solista, nítido el sonido, pulcra la ejecución […]”

ABC Antonio Fernández-Cid

“Pedro Chamorro es un verdadero artista por la ejecución y limpieza de sus sonidos, por la habilidad y seguridad en esa dinámica ejecución que nos lo presenta como un artista extraordinario […]”

PUERTA DE MADRID

J. Lopera

Chamorro a virtuoso guitar, mandolin, and bandurria player – has been described by audiences internationally as “the greatest plucked-string-instrumente player in the world”, according to a press release from the News Bureau.

JOHN CARTER BROWN HOST GUITARIST

Maithili Parekh

La interpretación de Pedro Chamorro responde a la de un verdadero virtuoso del instrumento, que añade a su digitación una fina sensibilidad y una gran musicalidad.

NUEVA ALCARRIA

Nicolás Grijalba

“[…] el instrumento forma parte de su ser”.

GACETA DEL NORTE

Doctor B

“[…] teniendo como solista a Pedro Chamorro, quién lograría una interpretación delicada, buena afinación y bello fraseo en los pasajes lentos, imprimiendo un encanto y expresión digna de alabanza […]”

EL ALCAZAR

F. Lerdo de Tejada

“[…] Festival de Otoño de Cáceres- Mención especial merece el solista Pedro Chamorro que en su difícil cometido estuvo magnífico […]”

HOY

Paquita García

Cabe destacar la impresionante ejecución del solista Pedro Chamorro. Cuando un artista hace su interpretación con gran naturalidad y posee el virtuosismo del que hace gala Pedro Chamorro dan a la música una sencillez y facilidad pasmosamente engañosa.

DIARIO DE PONTEVEDRA

“[…] la jornada siguiente, el tono subió de altura inmedible, porque actuó Pedro Chamorro, primer premio nacional de bandurria, y sin ningún género de dudas, una de las grandes figuras de este instrumento. Chamorro, laureado dentro y fuera de España, sabe ofrecer, como repetimos, es el primer concertista sobradamente demostrado”.

MANZANARES

JOLOPCA

“De sensacional y de calidad exquisita la actuación de la Orquesta “Roberto Grandío”, dirigida con maestría por su director Pedro Chamorro, miembro fundador de la misma y concertino”.

HOY

García Lanne-Lanne

“El trío de bandurria, bandurria tenor (laúd) y guitarra, formado por Pedro Chamorro, Caridad Simón y Manuel Muñoz, considerado como el más importante del mundo en su género”.

LA RIOJA

Gloria López

“The trio´s playing was market by a range of moods, crisp dynamic transitions, and wondelful sensitivity. Sr. Chamorro on bandurria was the leading voice with technical wizardry and a beautiful tremolo. Sr. Muñoz on guitar was a powerful presence and virtuoso talent. The tenor bandurria, played by Sra. Simon, played over a broad musical range with almost harpsichord-like intonation”.

THE JOHN CARTER BROWN LIBRARY

“[…] dejaron constancia de un trabajo equilibrado, medido y sin alardes, donde la disciplina, la fidelidad a las obras y la hondura de sentimiento, son las notas más destacadas. Siempre en la línea de rigurosa técnica, limpieza, compenetración y profundidad que les caracteriza, fueron largamente aplaudidos”.

LA RIOJA

Gloria López

“El tarro de las esencias fue destapado por Pedro Chamorro y Manuel Muñoz. Una obra interesantísima la Fantasía Nº 1 para bandurria sola creada por Chamorro, nos descubre todos los recursos del instrumento. Es difícil imaginar que se pueda hacer mejor. En dúo con Muñoz disfrutamos de una visión de la Historia del Tango cuya autoría es de Astor Piazzola. Interpretación de ricos matices y cuidado el peculiar ritmo con un sentido del rubato y de los acentos insuperable. Y que gran guitarrista es Manuel Muñoz……. Felicidades. En definitiva, plectro riguroso de muchos quilates y el genio de Pedro Chamorro”.

LA RIOJA

Luis Fernando Rodríguez Imaz

“Chamorro and Muñoz are an impressive duo, play their instruments with flair, and work together with remarkable empathy. They use a colorful palette of techniques and a wide dynamicrange to enliven and illuminate disparate styles of music makes this a lovely recording”.

MANDOLIN QUARTERLY

Mair

“Chamorro-Muñoz, un dúo de altísima calidad musical, reconocido en salas de concierto y ediciones discográficas, por primera vez en Cuba. Pedro Chamorro es un bandurrista excepcional y junto al guitarrista Manuel Muñoz adquieren relevancia en el ámbito musical cubano”.

GRAMMA. La Habana

Pedro de la Hoz

“Voici un bon CD qui fait honneur à la mandoline, à la bandurria et à la guitare. Les ouvres pour mandoline exige de la part de l´instrumentiste une bonne maitrise de la technique de la mandoline et Pedro Chamorro a su la surmonter dans une interpretacion pleine de nuances (exquis PP¡) et de finesse (emouvant). Les ouvres pour bandurria contient une larges parts de sentiment et aussi de virtuosite que le mandoliniste doit dominer, ce que Pedro Chamorro fait avec aisance. Á ce propos, il faut noter le role important de cette dernière, tenu ici par Manuel Muñoz qui sait, en toutes circonstances, etre un accompagnateur mais aussi un dialoguiste de talent”.

LES CAHIERS DE LA GUITARRA ET DE LA MUSIQUE nº57

Sylvain Dagosto

“Estoy convencido de que se trata de tres cuerpos accionados por un solo corazón e inspirados por un alma musical. Triunfo subrayado por las aclamaciones del auditorio”.

LA GACETA DEL NORTE

El doctor B

“El dúo de bandurria y guitarra formado por Pedro Chamorro y Manuel Muñoz, evocó ambientes y emociones con forma de suite en un marco de intimidad. Concierto cargado de sentimiento, tanto que los pianísimos susurrantes de Chamorro cortaron la respiración”.

EL ADELANTADO

Manuel S. Sanz

“La noche española de la bandurria y de la guitarra contó con dos de los mejores intérpretes que se pueden encontrar en el panorama musical actual; Pedro Chamorro y Manuel Muñoz”.

EL NORTE DE CASTILLA

Jorge de Ortézar

“Los componentes del Trío “Chamorro”, demostraron por individual y en conjunto su gran capacidad musical”.

DIARIO DE CASTELLON

Charo Badenés

“We heard them two years ago when they performed here – their instruments are so special and their music is exquisite”, said Franco Preparata, professor of computer science.

JOHN CARTER BROWN HOST GUITARIST

Maithili Parekh

“El virtuosismo con mayúscula interpretado en grupo de cámara de instrumentos españoles (guitarra, laúd y bandurria), se llama indiscutiblemente “TRÍO CHAMORRO”, un verdadero lujo y además en directo”.

REVISTA DE RADIO CLÁSICA

Gerardo Menéndez